domingo, 18 de julio de 2010

Una realidad de hoy

“Si tienes un niño pequeño que hace lo que quiere, que piensa que todos a su alrededor están a su disposición cuando quiere, que a los dos años no ayuda a recoger los juguetes, que jamás se pone en el lugar del otro, aprende que la vida es así y la madre es su esclava que solo sirve para ir detrás de él. Si eso no se frena, cuando tiene 16 o 17 años se desborda: exige mucho dinero y cuando la madre un día le dice no, no lo tolera. Lleva 17 años oyendo que sí a todo. ¿Cómo que no?, dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira la comida a la cara, la amenaza".

Javier Urra
(Psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y autor del libro "El pequeño dictador")

Los niños hacen lo que ven

Es un hecho la gran influencia que tienen las personas que son modelos para los niños en cuanto a las conductas que ellos emitirán, este video muestra esa influencia.

Orígenes de la modificación de conducta

Las diferentes técnicas de Modificación de Conducta se basan en el denominado Modelo Conductual. Dicho modelo surgió como una reacción y renovación de los postulados psicológicos vigentes a principios del siglo XX.

El postulado fundamental de la psicología conductual es que la conducta es fundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que crece y se desenvuelve el individuo.

La Psicología, podía constituirse en una disciplina experimental donde su objeto de estudio, la conducta, podría ser cuantificada, observada objetivamente y manipulada para producir igualmente cambios susceptibles de verificación.
En el video se muestra la explicación de esta psicología conductual en la que se basan las diferentes técnicas de modificación de la conducta.

Técnica: Economía de fichas


Su principal objetivo es motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas. Es una de las técnicas de modificación conductual más usadas en las aulas y el hogar.
Se realiza cambiando los reforzadores y adecuándolos a la edad evolutiva correspondiente, podemos utilizarlo en prácticamente todos los niveles de edad. Muy útil en Educación Especial y también en la escuela ordinaria para conseguir objetivos específicos.
Es una técnica simple, de fácil comprensión por los niños y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente).
Hay que saber escoger los reforzadores en función del niño o del grupo. Los niños que no alcancen el premio pueden frustrarse o desistir del método. Hay que asegurar, al menos al principio, unos primeros éxitos.
Para profundizar está técnica se sugiere visitar el sitio http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/economiafichasenclase/index.php

Técnica: Coste de respuesta

Esta técnica consiste en que al niño o niña se le dan o se le quitan privilegios dependiendo si ha cumplido una orden o no. Se emplea para reforzar conductas esperadas o castigar las inadecuadas. Es decir, se retira un reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta desadaptada. Es usado con mucha frecuencia por los padres en ocasiones como por ejemplo luego de no realizar una orden dada, no puede salir a jugar con los compañeros el día de hoy. Otro ejemplo sería como el que se muestra en el video.

Técnica: Tiempo-fuera

Consiste en sacar al sujeto de la situación cuando emite la conducta que deseamos suprimir; como consecuencia el sujeto pierde contacto con los estímulos discriminativos así como los reforzadores consecuenciales.


La técnica se aplica colocando al niño en un sitio aburrido (aislado de estímulos discriminativos), es necesario trasladarlo inmediatamente después de que aparezca la conducta inadecuada, el adulto debe mantener la calma y no discutir con el niño o niña. Se aislará un minuto por año de vida, no se puede permitir que el niño o niña salga antes de tiempo del lugar de aislamiento.

Se muestra el diagrama de la técnica.